24 ene 2010

Es cuestión de minutos....


Uno de los contrastes culturales con el que un dominicano puede chocar cuando ya tiene un tiempecito en Finlandia, es el del comprobar la puntualidad de los finlandeses, como respetan el llegar a tiempo y de como planifican todo con una antelación exagerada, desde eventos deportivos, culturales o recreativos, hasta una simple "juntadera" con uno o más amigos.

Lo llevan en la sangre, es casi genético, pero no es difícil pensar que es muy obvio que sea así. Si nos remontamos a la historia, es fácil llegar a la conclusión de que sus antepasados tuvieron la obligatoria necesidad de planificar con mucha antelación como sobrevivir el invierno y como estar preparados para ello. Supongo que esto se fue pasando de generación en generación, hasta llegar al dia de hoy, aplicandolo para casi todas sus actividades, y conviertendolo así, en algo muy propio de la cultura finlandesa.

Esto podría parecer algo muy bueno y positivo, que sin duda alguna lo es, pero para alguien que viene de donde lo improvisado es lo que reina, no sé hasta que punto lo podría considerar algo "positivo". Porque es que la cosas que puedes llegar a ver aqui no tienen nombre; por ejemplo, yo recién llegado a Finlandia (diciembre 2008), lo primero con lo que me encuentro es con una publicidad masiva de un espectáculo de dinosaurios mecánicos que iban a presentar. No había una sola parada de autobus que no tuviera el poster promocional de dicho evento. La publicidad hizo su trabajo (jaja) y me hizo pensar en que bueno sería ir para el cumpleaños de "E" que venía por ahí (10 de enero). Me fijo bien en el poster y no creo lo que veo, de inmediato pienso lo más lógico: "o leí mal" o "hay un error de imprenta", pero viendo detenidamente me doy cuenta de que no hay ningun error y que lo que había visto era correcto. Lamentablemente el espectáculo solo se presentaba en diciembre, pero del 2009!! Osea que todavía faltaba todo un año. ¿Como puedes saber qué estarás haciendo en un año?, ¿como saber si el correr del año te trae algo más importante para esa fecha? Lo peor es que si llamas para preguntar por las entradas, ya están todas agotadas, jaja.

Aunque no llegamos a ir, aquí una foto del espectáculo de los "jodios" dinosaurios.

Fue algo que me costó mucho asimilar, yo que estaba acostumbrado al "oye, el mes que viene viene fulanito" y a resolver en ese mes. Así mismo como con los dinosaurios, me pasó con cada evento publicitado a través del año, conciertos, ferias, obras de teatro, etc..

Foto tomada con el celular en sept.2009, de la promoción del concieto de U2 para agosto del 2010

Pero la "antelación" de las cosas no solo se limita a espectáculos públicos; vayamos a algo más sencillo pero no menos increíble: el juntarse con un amigo. Aquí el ver como dos "amigos" (sobre todo las chicas) planean como verse o encontrarse en un lugar es algo digno para "flipar". Lo primero que hay que hacer es una especie de "cita", comparar sus "agitadísimas" agendas y luego ubicar un huequito de tiempo en ellas, que normalmente lo suelen encontrar, pero no para mañana, sino para un par de semanas después. Todo eso es solo para poder verle la cara a tu "amigo". Si hablamos de organizar fiestas o algo por el estilo, mejor no decir nada, solo digo que sería algo parecido a lo de los dinosaurios, jaja, no menos de ahí.

Es simplemente todo lo opuesto a como funcionan esas cosas en Santo Domingo, allá muchas veces lo que estás haciendo es por obra de algo que surgió un par de horas antes o por algo que apareció en último momento. Por eso para no seguir tratando de explicar algo que para mí es "inexplicable", mejor intentaré recrear literalmente como funcionan las cosas aquí, y como en Dominicana:

  1. Conversacion telefónica típica entre dos "panas" dominicanos, en una tarde de un martes cualquiera:
Ring.....ring.... (me fui con el timbre clásico, no sabría como hacer el nuevo.... puuuuuuu? nahh!!)

(A): Dime a ver!! (porque ya sabes quien es)
(B): que lo que? en que estás?
(A): en na aquí, y tu?
(B): en na viejo, aquí tirao en la casa, que vas a hacer?
(A): no se men, creo que me voy a quedar aquí tranki.
(B): ta jevi, yo te llamo cualquier vaina
(A): tato, hablamos
(B): ok, bye!!

15 mintuos despues.....

puuuuuuu.......!!!

(A): habla...que resolviste?
(B): naaa... oye, cogi pa' alla, toy aburrio.
(A): tato, jala pa' aca
(B): ok, hablamos ahora
(A): hablamos!!!

Y a todo eso le faltan par de llamadas más, preguntando que si ya saliste, que por donde andas, o llamas para decirle al otro que llame para avisar cuando esté llegando; luego lo clásico : "llámate a fulanito y dile que estamos aquí, que coja pa acá". Al final en cuestión de pocos minutos terminas organizando algo que a los finlandeses les toma semanas, y no es que no puedan, es que tienen la necesidad de tenerlo planificado; mas o menos así:
  1. Llamada telefónica típica entre finlandeses:
(A): Hola, como estas?
(B): bien y tu?
(A): muy bien, gracias..hace mucho que no nos vemos.
(B): si, es verdad
(A): cuando podemos vernos?
(B): no se, dejame revisar mi agenda. La semana que viene no puedo, pero que te parece el jueves 27, entre 5 y 7 de la tarde en el Café Java?
(A): me parece bien, creo que para esa fecha estaré libre.
(B): pues bien, hasta entonces.
(A): bye, cuidate!!

Y aunque no lo crean, pasan par de semanas desde que hablaron hasta la fecha que quedaron, y ni siquiera se llaman en ese tiempo para confirmar que la juntadera va. En Finlandia cuando dices que vas a hacer algo es porque lo vas a hacer; simplemente te apareces en el lugar y a la hora acordada. Aquí no existe eso de barajar o cancelar cosas porque sí; el motivo tendría que ser algo sobrenatural, jajaj. De la puntualidad mejor ni hablar, la forma de ver el reloj aqui todavía no la entiendo del todo, mis clases de finés empiezan a las 4:50pm, que hora es esa?, la otra empieza normal a las 8:00 am, pero termina a las 12:05, qué es eso? Creo que nunca lo voy a entender.

Ciertamente son dos polos opuesto a la hora de planificar las cosas, uno más organizado y otro mucho mas caótico, pero como dominicano que soy, creo que el tener las cosas tan programadas, no te deja espacio a la sorpresa. Te ayuda sí, a alcanzar metas cortas o largas (no digo que no haya que tener planes, hay que tener planes, sin ellos solo la suerte o el azar te pueden llevar a algún lugar) pero no sé, al final creo que hay algo que se pierde en el camino. Se pierde eso de no saber del todo qué va a pasar mañana, el mes que viene, o qué vas a hacer este año. Esa intriga de lo incierto, para mi es una invitación a vivir, y hace que las cosas que te pasen, las vivas más intensamente, tanto para la cosas buenas, como lamentablemente para las cosas malas, pero al final mejor que ir por el camino de los grises.

Puede que su organización, planificación y puntualidad, venga por imposiciones naturales de antaño, pero en general, ante lo elaborado me quedo con lo espontáneo.

5 comentarios:

  1. demonios!!! que duro... eso tiene que ser la del diantre alla pa montarle a una chica XD

    y aqui que dicen que los coros improvisados son los mejores...

    bueno la verdad que no me imagino dique dicendole al rulo: "men voy pa alla en dos semanas pa jugar play"


    con respecto a los dinosaurios: pero y quien deja tanto tiempo dinero parao habiendo leche y pan que comprar... bueno eso seria aqui


    ya acabo mi desorganizado comentario :)


    lol

    ResponderEliminar
  2. Carlos hace mucho que no nos vemos, si quieres nos juntamos dentro de cuatro meses en la estación del centro a las seis y doce minutos. Que te parece? Me dices mañana si sí o si no.

    ResponderEliminar
  3. jajaja, no fran, creo que no podré, dentro de 4 meses cae en mayo y mayo lo tengo ocupado entero, pero que te parece el vienes 11 de junio?, creo que puedo hacer un espacio entre 7 y 9 de la noche....si te parece bien, nos encontramos ahi mismo, en la estación.....hasta entonces!!

    ResponderEliminar
  4. Voy a aprovechar que no toy en na, después de 5 días de fiesta (desde el jueves entre fiesta y puente)para hacer algo productivo y te voy a comentar un par de cosas:

    Lo primero es la agenda. No me parece que la diferencia sea que ellos planifiquen y nosotros seamos más caóticos, sino que, efectivamente ellos hacen cosas y tienen metas que, para cumpliras, inhebitablemente tienen que planificarlas y para eso, la agenda es una especie de laptop que nunca se defasa, es lo más avanzado que se ha inventado y que funciona mejor.

    Mientras que, por otro lado nosotros como "no tamo en na" y no pensamos hacer na, no hay necesidad de la agenda. Entonces, claro está, nos aburrimos, "no hacemos na", y de repente el azar nos da cosas en que entretenernos.

    Nota:
    En finlandia seguro que tampoco existe algo como "muchacha del sevicio". Yo me di cuenta que esa falta agrega cosas en la agenda, si es que has decidido tener una (yo todavia me resisto a tenerla, fijate si no soy un dominicano orgulloso).

    Aunque planifiques, nunca las cosas salen como quieres. Pero puedes buscar otro camino que dé con eso que quieres, buscas o aspiras. Y cuando lo consigues, gran parte de la satisfacción fue la dificultad de esas cosas que se interpucieron entre tu y tu objetivo y, mejor aún, luego lo que más te satisface es el recuerdo de todo auqello que no estaba previsto y que superaste.

    Hay una razón más por la que encuentro necesario el hecho de no vivir tanto esperando qué va a pasar y empezar a planificar más las cosas: es el hecho de tener una familia. No es positivo para un niño tener padres inseguros. Es muy importante para ellos el sentirse seguro y tener a alguien que le diga que todo irá bien. Como le diría el padre al niño en la típica película de domingo por la tarde:"Te prometo que, pase lo que pase, siempre estaremos juntos". Eso lo aprendí después de grande... en el prescolar!La inseguridad de los niños se está reflejando mucho en su conducta hiperactiva. Y cada vez es más caótico. Los otros días encontré a un muchacho de bachillerato con una pistola de perdigones en el area de prescolar y los niños veían al muchacho sobandola y tirando. Ya vamos por ahí. Pero esto son riquitos que no se interesan en "Na" productivo que hacer.

    Por último. Hay algo que se siente muy bien de alguien que tiene una agenda y la cumple. Y es que nunca te dejará plantao y después no estará metiendote cuento y excusas sobre "algo importante que tenía que hacer". Si va a llegar más tarde, te avisa y si ha pasado algo sobrenaturapasa, seguro que tú te enteras antes por internet. De cualquier manera, eso lo que te hace sentir es respeto hacia tu persona y que vales algo porque al menos entras en esa retajila de cosas importantes que tiene apuntada en su agenda, te toman en cuenta. Con esto entramos a unas de las grandes malas costumbres del dominicano "la fata de respeto"... pero este es otro tema.

    Bueno, este comentario no será jamás ni sombra de una discusión en tu casa con romo y Ray incluido. Por eso mejor lo dejo aquí y "vamo a ve cuando no juntamo" (esa es la mejor frase de aquí que indica que no lo van a hacer) para seguirla.

    Un abrazo men. Sigue escribiendo.
    Palabra de verificación: DOOSEET (haz y setea)

    ResponderEliminar
  5. que tire un post el gavingo :P


    tas ganando seguidores forastero sigue dandole

    ResponderEliminar