3 feb. 2010

Cosas de aquí y de allá!!! (megapost.....pica y se extiende)

Hace unos meses solicité el cambio de la licencia de conducir dominicana por la finlandesa. Después de una larga espera, finalmente mi nueva y renovada licencia ya estaba lista y servida. Pasé a recogerla hace un par de dias atrás, y aunque yo sabía lo que venía, no es lo mismo saber que comprobar.

A lo que me refiero, es a la fecha de caducidad de la licencia finlandesa. Aunque esto no sorprenda a ningún otro ciudadano del mundo, para un dominicano el ver que la fecha de vencimiento de un documento "oficial" sobrepasa lo que dura un período de gobierno (4 años), es algo para "flipar" (ya les dije que se vayan aprendiendo el verbito este, batea bestialmente).

Pero para no desesperarlos, les digo que de 4 años de validez que tenía mi antigua licencia dominicana, he pasado a tener una que dura al menos 10 veces más. Sí, así mismo, no se han equivocado con la multiplicación, la licencia es válida por 40 años, hasta el 2049 para ser precisos, osea que hasta que yo tenga 70 años arriba. Es la edad límite que los finlandeses entienden que una persona normal puede conducir (salvo excepciones) sin ningún tipo de restricciones físicas. A partir de ahí, pues bueno a renovarla y hacerte los chequeos médicos correspondientes.

La "vitalicia" licencia finlandesa.

En ese sentido tengo que inclinarme hacia el pensar de los finlandeses (planificación a largo plazo, si leyeron el post anterior saben a lo que me refiero). Es lo más coherente y lo más lógico que se puede hacer al respecto, y más aún teniendo en cuenta los rigurosos exámenes que aquí tienes que pasar (incluídos los de manejar sobre hielo y nieve) y las caras escuelas que tienes que pagar.

No lo digo por experiencia propia, ya que afortunadamente, nuestra licencia dominicana (pa' que no me queje!!) aplica para ser cambiada perfectamente, pagando lo que tienes que pagar (40€) y cumpliendo una serie de requisitos previos. Hasta algo de pena me da por los jóvenes finlandeses, porque si bien es cierto que no hay mejor escuela que las calles de Santo Domingo (tienen que ver a que los finlandeses le llaman "tapón", es de risa), conseguir un carnet de conducir aquí es algo mucho (pero mucho $$ €€€) más complicado que conseguirlo en Rep. Dominincana.


Tapón bestial en las "concurridas" calles de Helsinki.


Taponcito "ligero" en una tarde cualquiera de Santo Domingo.

Para empezar, aquí no puedes aprender por tu propia cuenta (cosa que en Dominicana es lo más común), es prácticamente obligatorio ir la escuela de manejo, y digo prácticamente porque la otra y única alternativa posible es que alguien que viva contigo te enseñe, dígase esposo(a), padre o tutor, pero para esto, este tiene que sacar un permiso especial de como enseñar ($€€), estudiar, tomar exámenes ($€€) y además tener los equipos de seguridad necesarios para instarlos en el carro, como por ejemplo, el pedal de frenar alternativo que se coloca en el asiento del pasajero y alguno que otro más ($€€). Por eso la mayoría opta por la escuela de manejo.

Todo esto hasta ahora parece algo relativamente muy normal, pero si quieren ver algo "anormal", veamos los precios de las caras escuelas de manejo que les mencioné, agárrense:
  1. Para la licencia categoría B, osea de carros convencionales:
  • Clases de teoría, materiales y servicios de oficina: 300€
  • Clases prácticas, de 30 sesiones (min) de 25 min, a 32€ c/u: 960€
  • Pago del uso de carro: 70£
En total, solo en escuela, se te fueron 1330€. Pero eso no es todo, a esto hay que sumarle el costo de sacar la licencia (en la policía), que son nada más y nada menos que: 203€ (¿203 euros? ¿qué número es ese?, esto prueba la honestidad de los finlandeses, en Dominicana te lo redondearían sin motivo alguno a 225 y cuidado!!).

Pues al final tenemos la cuantiosa suma de 1532€!!!! por una licencia de conducir. Todavía no me atrevo a covertirlo a pesos dominicanos, porque aunque no lo crean...., todavía queda un poco más. ¿A qué me refiero? Me refiero a que a diferencia de nuestra licencia "combo" dominicana, esta licencia finlandesa de la cual les acabo de hablar, no incluye el permiso para conducir motocicletas ni minibuses.

En Dominicana lamentablemente (o afortunadamente en algunos casos...jaja ya verán por qué lo digo) pensamos de otra manera. Pensamos en función del tamaño, pues si puedes manejar esto tan "grande", entonces claro que puedes manejar esto que es más "pequeño" (jaja), sin importar que esta tenga 1, 2 o 20 ruedas. A eso me refería con eso de la licencia "combo" dominicana. ¿Manejas carro? Si, pues toma llévate totalmente gratis el permiso de conducir motocicletas.






















¿Alguien duda de la capacidad de un dominicano sobre 2 ruedas?


Pero aquí es diferente, una cosa no tiene que ver con la otra. Así que si quieres el permiso de motores, tienes que tomar sus respectivos exámenes. Si tienes ya la licencia categoria B y optas por añadirle la categoria A, osea la que te permite conducir motocicletas, los precios serían lo siguientes:

  1. De categoria B--->AB
  • Clases de teoría, materiales y servicios de oficina: 200€
  • Clases prácticas, de 12 sesiones (min) de 25 min, a 40€ c/u: 480€
  • Pago del uso del motor: 80£
Esto solo en la escuela. A esos 760€ le sumamos los 98€ que cuesta en la policía (otra vez, ¿98€?). Tenemos entonces que el "upgrade" de una licencia categoria B a la categoría AB, es de 858€.

Entonces hacer la suma es muy fácil (lo que no es fácil es creer el resultado), el tener una licencia de conducir con las categorías A y B en Finlandia, te cuesta: 1532€ + 858€ = 2390€ (al menos los números cuadraron jaja).

Lo único que me queda por hacer entonces (especialmente dedicado a los dominicanos), es simplemente convertir esto a pesos, para los que todavía estén "flipando" y no hayan hecho la simple operación matemática: 2390 X 50= 119,500 pesos (redondeados a 120,000 pesos en Dominicana).

Todavía veo el número y no me lo creo (con razón es que es para toda la vida, jajaj) y más sabiendo que actualmente la licencia dominicana en total te cuesta 2370 pesos (incluidos exámenes, carnet de aprendizaje y expedición.....no incluye buscones jaja), osea 47.40€.

Pero, ¿por qué he insistido tanto en eso de las categorías? Que si A que si B que AB etc.., bueno porque es precisamente la licencia con categoría A y B en Finlandia, la que "equivale" a nuestra licencia dominicana convencional, osea la de categoría 2 que tenemos casi todos. Osea que yo (este que está aquí), que a duras penas pude controlar la "chappy" de papito en Bonao, tengo permiso para conducir el motor más robusto posible. Y todo gracias a mi "relativamente" barata licencia dominicana.

Réplica de la clásica "Chappy" de papito.

Con esto no quiero menospreciar nuestra querida licencia, todo lo contrario, estoy MUY agradecido con ella, me ha ahorrado una más que segura deuda "eterna". Pero viendo todo esto, como que hay algo que no me cuadra. O aquí son extremadamente estrictos o en Dominicana extremadamente ligeros en este asunto.

Se me ha hace difícil entender como la misma cosa puede obtenerse de maneras tan diferentes. Supongo que algunos (Finlandia) entienden un poco mejor la responsabilidad que todo esto conlleva. Osea que no solo son esos 120,000$ contra esos 2,370$ (aunque si lo más increíble) que me ponen a cuestionar si Dominicana y Finlandia están jugando en la misma liga. Pero mejor dejémoslo ahí, que si hay algo que aprendí desde que llegué, es no convertir nada de euros a pesos, no importa cuantas matématicas sepas, los números no te van a dar por ningún lado. Así que lo único que me queda es agradecer la inmejorable posición en la que me dejó nuestra
licencia.



Todo esto no importara mucho, si no tuviera la ilusión de recorrer varios países en moto...



Cambiando de dirección pero no de tema, todo esto es algo que aunque ya me lo he preguntado antes, me ha hecho preguntarmelo otra vez ¿Por qué los dominicanos tenemos que "renovar" la licencia cada 4 tediosos años?. ¿Acaso se nos olvida como manejar? No, para nada. Creo que todos los dominicanos sabemos que la respuesta está muy ligada a la palabra "negocio" (aunque pensandolo bien, prefiero ese "financiamiento" a tener que pagar 120,000 pesos jaja).

En mis 14 años que llevo conduciendo, he tenido: 2 carnet de aprendizaje (si, porque son renovables también), 3 licencias de conducir (sin contar la finlandesa) y todas con diferente presentación. Eso es algo que nos gusta a los dominicanos, no importa que el módelo anterior sea más bonito o que funcione mejor que el nuevo, hay que tener el nuevo, si no, tu no estás en nada (estás atrás y no alante alante, como el que acaba de sacar la flamante nueva licencia).

Pero no solo nos limitamos a las licencias de conducir, pasa con casi todos los documentos oficiales. Puedo decir lo mismo con los pasaportes. En lo que llevo de vida he tenido 5 pasaportes, de diferentes tamaños y colores. Lo mejor fue cuando tuve que utilizar 3 de ellos al mismo tiempo. ¿Cómo, y eso es posible?...con un dominicano en medio, todo es posible. El dominicano sabe a que me refiero, pero de todas maneras trataré de explicarme brevemente (que lo dudo), por si alguien de otro planeta (digo, de otro país), de casualidad se tope con este blog :

Necesitaba de 3 pasaportes, ya que por ejemplo si tienes visa de EEUU, esta por lo general, dura más tiempo vigente que el pasaporte dominicano (rojo), osea que en algún momento tu visa seguirá funcionando pero el pasaporte no, así que necesitas renovarlo y por ende tener otra libreta (azul). Pués para cuando se me vencía este "nuevo" pasaporte, todavía me quedaba un año de visa gringa, entonces tuve renovar el pasaporte una nueva vez (negro).

¿Que por qué no me desprendí del segundo (azul), si no tenía ni visa ni estaba vigente? Bueno, porque en él tenía las entradas (de tránsito) de los últimos 6 años, cuales por alguna razón que no recuerdo, necesitaba mostrar para utilizar el pasaporte nuevo (negro) con la visa del pasaporte más viejo (rojo). Qué lio!!!, si no entendieron se jodieron (jajaja). Pero no se preocupen, que al final lo que cuenta es el resultado de los hechos: 1 viaje, 3 pasaportes grapados y con 3 colores diferentes. Parecía más un multicolor álbum fotográfico que un pasaporte, ya que entre los 3 reunían una paquete de fotos en las cuales se podía apreciar, desde mi primera espinilla, pasando por los famosos bozitos de mozalbete, hasta llegar a la actualidad. Creo que si hojeabas rápidamente las libretas, podías ver una animación completa del desarrollo de mi nariz, jaja. Todavía no entiendo como no me dijeron nada en gringolandia, supongo que no fui el primero ni el último que vieron con dicho álbum.


Muestra de como todavía necesito tener mi pasaporte, lástima que ya no esté el rojo, jaja.

De la cédula (DNI dominicano) no puedo decir lo mismo, es la que más ha soportado el paso del tiempo, solo he tenido 2 y de diferentes colores, claro. Pero la razón no es porque esta tenga un mayor período de validez (la mía se venció en el 2005, pero todavía funciona), sino porque simplemente a los responsables no les ha dado la gana de cambiarla; en realidad debería renovarse (para sorpresa) cada 4 años. Pero lo peculiar de nuestra eterna cédula dominicana, no es su período de validez ni sus colores, sino algo mucho más interesante. En un país donde, entre la persona más blanca y la persona más negra, hay una ilimitada mezcla de colores y sabores, a alguien se le ocurrió clasificarnos tambien por nuestro color de piel.

¿Acaso no basta con las 2 fotografías que tiene? Pues parece que no, y efectivamente hay un encabezado que dice "piel". He buscado algo parecido en algunos documentos de otros países, pero no tuve mucho éxito. Quería saber si era algo normal o algo muy dominicano.

Lo mejor de todo (y aquí es que se pone buena la cosa) es que aparte de que es prácticamente imposible clasificar por el color exacto de la piel, esta clasificación depende del gran criterio de la persona que te atienda en el momento. Ya ustedes se imaginan como viene la variedad.

Para empezar mi cédula indica que tengo piel blanca, que aunque reconozco lo desteñida que salió la fotografía, es algo que dista de la realidad y que es exclusivo Michael Jackson y ahora de Sammy Sosa también, jaja. Por lo menos creo yo que es "B" de blanco, así le ponen a los "blancos", porque uno no sabe que quiso decir el pana que te atendió. A lo mejor era alguien que había llegado de EEUU y me puso "B" de brown, jaja quien sabe.

El criterio subjetivo de quien te atiende puede variar mucho, pero lo mas típico de ver en una cédula dominicana es la "I" de "indio", que yo pensaba que era una raza, pero los dominicanos la usamos para "colorearnos", ya que existen varios tipos de "indios". Pero casi nunca decimos "indio", decimos "indiecito" (que nada tiene que ver con un indio pequeñito). Está el "indiecito claro" , que dentro de los "indios" es el más "clarito" de todos. Luego le sigue el "medio indiecito", que supongo que es un poquito más oscuro que el indiecito claro y así sucesivamente hasta llegar un tipo de "indio" oficial, ya que sus iniciales "IC" son utilizadas regularmente en las cédulas dominicanas. Como es el caso de un amigo, en cuya cédula dice "IC" y que este al preguntar qué significaba, estos sin tapujos le dijeron que su color de piel era "indio canelo" jajaj ¿Alguien lo puede creer?

La misma gama de colores que podemos encontrar en un "indio", la podemos encontrar también en los "morenos", que en general serían un tono más oscuro que los indios, pero que en verdad no se sabe decir cual es más claro o más oscuro entre un "morenito medio clarito" (porque esto también existe) y un "indio canelo" por ejemplo. Pero aquí lo que cuenta es que al final entre dominicanos nos entendemos, de eso no hay duda. Lo mismo pasa con los "blanquitos" y que también pueden ser "medio blanquitos" y otra serie de combinaciones más.

Después de haber visto todo esto (que por cierto, ahora que lo pienso nunca he entendido porque usamos el disminutivo de las cosas cuando nos referimos al color de piel de alguien), no me sorprendería encontrarme con un "CL" (café con leche), con un "NT" (negro teléfono), "MD" (medio quemaíto) o hasta una simple "C" de color "chocolate" o sabra Dios si lo que quiso decir el pana fue "C" de color "chino", porque creo que somos capaces de llegar a eso.

¿Medio blanquito, indiecito claro, indio canelo, medio morenito ó negro teléfono? ¿Qué opinan ustedes?

Pero ya retomando el tema por el cual empecé a escribir este post (el de la licencia por si no se acuerdan, que me fuí en una, otra vez) y hablando ya seriamente (jajaja), creo que el conducir un carro es como conducir una bicicleta, una vez aprendes; nunca olvidas como hacerlo. Puede pasar mucho tiempo desde la última vez que manejaste, y cuando tomas el volante es como que el tiempo no hubiese pasado (vamos a ver si no me estrello cuando vuelva a manejar, al menos espero hacerlo ahora, para poder culpar a la nieve y al hielo de ello, jaja).

En ese sentido reitero mi inclinación por la licencia casi "vitalicia" que se utiliza en Finlandia, porque aunque se vean casos extremos (el papá de "E" tiene la licencia de cuando era teenager todavía vigente, un cartoncito medio añejo con una foto grapada, que para entrarla en la cartera, necesitas doblarla 4 veces al menos..jajja), en el fondo considero que si en realidad no existe nada que te impida, tanto física como mentalmente, conducir adecuadamente un vehículo, entonces el renovar un permiso por el cual pasaste rigurosas pruebas e invertiste tal cantidad de dinero, carece totalmente de sentido.

Así que ante la distancia (4 años), opto por la unidad completa.....

20 comentarios:

  1. hahahahahaah!!! buenisimo el post... que risa con lo de indio canelo, la chappy de papito y los bozos de mozalbete...

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  2. diache ni cuanto cualto!!! yo acabo de sacar la mia y me la encontre cara por lo 'extra' que hay que pagar practicamente obligado jijiji

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  3. Hey felicidades por el blog ta muy chulo la verdad, seguire dandole seguimiento a tus vivencias por el norte del norte! Saludos a "E"

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  4. jejeje, te faltó mencionar un color de piel muy conocido entre los dominicanos, el Jabao, que no es mas que una persona de piel muy blanca con rasgos de negro y generalmente de moños me dio malos, (un albino), me imagino que la licencia diría "J" de jabao, jaja

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  5. Faltó la "P" de prieto tambien....la botaste bien bota!!!!!como la potencia no hay....

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  6. Me encanto ! Ya guarde esta pagina para leerte cuando escribas !!! Excelente post !!!

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  7. el carlangas ampliando su numero de seguidores!!!

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  8. como dira carlangas que dira yo el rulo.. te quedo bestialmente!!! ya estoy en espera de cada post... el carlangas a mil compadrte

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  9. Muy buen post, mi licencia vence en el 2017 y yo pensaba que era mucho tiempo pero alla se pasaron, al parecer nadie tiene problemas de vista, aqui cuesta 50 euros el examen de la vista y de los reflejos. En la cedula mia dice que yo tengo piel I (india)jaja, será porque parezco un taino jaja.

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  10. El menor!!! jaja te acuerdas de la chappy de papito? bestial.....
    Eso es en lo menos que te sale la licencia aqui, y eso que no hable de la otra fase, las clases y pruebas de manejar sobre hielo y nievo se pagan aparte........
    Isa y Laura HF gracias!!...veremos que más se puede hacer por estas tierras...
    El rulo bestial, no hay más que decir!!!!

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  11. jajaj fran, de ti hay que escribir algo aparte.......tu has sido ya.... indio, taino, boliviano, peruano, japones, dominicano, chino, thailandes,español, filipino, que mas? chichimeca...
    Todavía recuerdo cuando fuimos a buscar la licencia..en el examen de sangre había un 2x1 en sangre o+, creo que llevabas un marciano y tambien daba o+.....Eso nos pasó por "precipitarnos" jaja

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  12. Diablo hasta los 70 ta fuerte.... al menos algún examen pa chequear los reflejos deberían hacer o que se yo ...Q risa con lo de la precipitación ...yo creo que es de eso q Hiro me dice ¨Lina es q tu te precipitas¨...jjajaja

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  13. hahahah carlooooss que risaaaa.... me encanto! no sabia que escribias... ahora leere todos tus post!! papa Dios te bendiga.. saludos a Eveliina :)

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  14. Cómo que prefieres la de largo plazo? Papá? Se te olvidó el pedasito de que no tuviste que pagar el bogote de cuarto?!! Yo prefiero mi pago a plazos cada cuatro años y no cambio mis años huracanes en la "fiestiva" con papel de aprendizaje, ceritos enfrente de la casa fotográfica y(!): Ray incluido, por nada! Que haga eso un Finlandes!

    No le pares a eso de volver a manejar. Yo pasé 6 años sin ponerle la mano a un volante y cuando volví desactualizado a Santo Domingo taba de una ve empujando para subirme al elevado de la Kenedy.

    Ahora, yo no necesité manejar en Europa la verdad. El transporte público o "desplazamiento de plazos pagos" funcionan mejor que buscar un parqueo (al menos en barcelona) y me subí más a un avión que a un automovil gracias a los incomprensibles 10 euros de Rayan Air casí igual que una T10 del Metro. (actualizame Fran)

    Por último, no entendí la partesita que mecanismo es que tu vas a usar para actualizar la foto cuando tengas 60 años. Grapándola en el plastico?! o modificandola en Photoshop como la que se ve arriba. Porque me imagino que en ese tiempo no van a existir ni carnets.

    Crítica:
    La verdad es que para el largo del blog hay que sacar un domingo en la mañana para esto. Lo de los pasaportes pudo estar en otro post parte 2.

    Que risa.

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  15. jeje el david!!! pues por eso era que picaba y se extiende...si lo tengo en la cabeza tengo que escribirlo, porque si no...bye bye charlie!!!pues si, tambien pensé en lo de que para esas edad ya no necesitaras carnets....incluso habia escrito sobre eso, pero resulto ser un parrafo super extenso y sin mucho sentido jaja, pues pa fuera. y yo hasta ahora no he necesitado del carro, pero a veces, solo a veces, si lo preferiria...sobre todo cuando esta a -20 y estas esperando un bus y sabes que tienes que cambiar a otro esperando otra vez afuera....pero hasta ahora el transporte publico de helsinki just perfect...sobre la licencia, prefiero la de 40 años pagando lo de la de 4...exactamente como me ha pasado..jajaj

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  16. Jajajajaja geniales tus post! y que eso de la piel!! ya hasta me dieron ganas de vivir en Finlandia, espero ansiosa el del idioma! será muy interesante:P,las fotos son muy buenas, y no hay platanos!!!! que horror!! nada como un platano doradito con cajeta y crema dulce!!!

    Gracias por lo del post en el de Enrique y Héroes, es bueno saber que hay más de un loco por el mundo que entiende el trauma!

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  17. Espectacular bogus que risa, disculpas pido por leerlo tan tarde, asuntos de trabajo, sabes lo nomada que soy.

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  18. la licencia quedo bestial, jajaj que risa viejo, y prefiero mis 40 anios que 4 fucking anios caros aqui.

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  19. Sabes que el permiso de conducir.solo da derecho a conducir en Finlandia.Pues si tienes pensado vivir en otro país Eu,debes de cambiarlo a los 3 meses de residir en el país.
    Si no prepara la cartera.
    Y mucho cuidado pues aquí una infracción de trafico puedes ir a prisión.Dependiendo de la gravedad de la misma.

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  20. eres la bomba! He disfrutado muchisimo leyendo tu post! Estaba buscando informacion acerca de la determinacion del color de la piel en las cedulas dominicanas, parece que solo en RD se hace, y caí en tu blog. Sigues en Finlandia? Q tal por ahi?

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