16 ene 2010

Las 4 estaciones...

Me había prometido a mi mismo escribir antes, incluso ya tenía este post "medio" preparado, pero los desafortunados eventos ocurridos en Haití han desvíado toda mi atención de la semana y han hecho que mis pensamientos solo estén con el pueblo haitiano, lamentando no estar en mi país para poder al menos, como vecinos que somos, tratar de ayudarles y tenderle una mano en estos momentos de incertidumbre y desesperación.

Volviendo "a lo que vinimos", en este post vengo medio descriptivo, narrativo o poeta barato por así decirlo, no me di cuenta hasta que leí lo que había escrito e inmediatamente pensé: "mierda que pussy me salió esta vaina" (no puedo evitar hacer uso de dominicanismos), así que lo dejé ahí en "stand by", pero al fin y al cabo es algo que quiero compartir, así que aqui les va:

Si hay algo de lo que te das cuenta de inmediato cuando llegas a Finlandia, es que todo el mundo habla y planifica en función de las estaciones del año, que si en primavera esto, que si viajo el próximo otoño, que en verano vamos a la playa, que el invierno está llegando, etc... Todo se planifica dependiendo siempre de la estación, algo a lo que nosotros los dominicanos no estamos acostumbrado y por eso fue algo que me llamó pronto la atención, pero que a la vez es sumamente comprensible, dado el hecho de que aquí todas las estaciones son radicalmente diferentes y por ende, dictan practicamente tus opciones de actividades a lo largo del año.

Pero lo que quiero compartir es que si hay algo con lo que me tengo que quedar como experincia única en mi primer año en Finlandia, es el hecho de haber presenciado y experimentado el pasar de las estaciones del año. Aquí las estaciones del año tienen personalidades y carartirísticas propias, con diferencias tan marcadas, que si despertaras de un coma profundo y te asomaras a la ventana, inmediatamente indetificarías en que época del año estás. Es que a diferencia del eterno verano que tenemos en Dominicana, aqui las estaciones son como las vemos en los libros; es más, son como las vemos en los muñequitos; y para mi no hay ninguna mejor que otra, todas tienen sus cosas positivas y todas expresan sus atributos naturales de una forma impresionante, de verdad que te hace pensar sobre lo increíble de la vida.

Mami en su visita, disfrutando la primavera bajo el cerezo floreciente.

Vista aerea de Helsinki, cogiendo vida despues del invierno.

El parque de Esplanadi, ya verdecito

Los cisnes haciendo acto de presencia

La primavera con el renacer de la flora despues de un largo e intenso invierno, con un verde encendido indescriptible y la llegada de las aves migratorias, preparando el terreno para el ahnelado verano finlandés, aquí los finlandeses se vuelven locos (y se rien, hasta hablan jajaja), hacen fiestas todos los dias, los cafés y restaurantes abren sus terrazas, las chicas desempolvan los bikinis y se tiran en cualquier parque donde les llegue un rayo de sol directo y las actividades culturales y al aire libre no cesan; el sol prácticamente no se oculta durante todo el dia, lo que es un verdadero problema a la hora de irse a dormir..jaja.

Paisaje refrescante en pleno verano

La gente disfrutando el verano en uno de los tantos parques de Helsinki

Eveliina bajo el sol

En la ciudad de Porvoo, a pocos kilómetros de Helsinki

Atardecer de verano en el norte de Finlandia

El otoño es casi tal cual como me lo imaginaba, es la estación más húmeda pero a la vez la más colorida, el mamey (naranja), el marrón y el rojo tiñen por completo las hojas y estas a su vez arropan las calles al caer, dándole un tono al ambiente realmente sorprendente, hay que verlo para entenderlo; dije que el otoño fue casi tal cual como me lo imaginaba, porque en lo único que me sorprendió es que es un poco más frío de lo que yo esperaba, a pesar de que el color de las hojas te dan una sensación de calidez, el frío ya se empieza a sentir, pero aún así ver la brisa levantar las hojas, es un espectáculo imperdible, casi como un carnaval;

Hojas de otoño encendidas




Pero hablando de frío, precisamente el friíto de otoño fue solo un "calentamiento" para lo que vino a continuación: el poderoso y temido invierno, mucha gente no lo soporta, a otros les encanta, yo estoy en un término medio tirando más a que me guste que a que no, si la primavera era verde y el otoño mamey, entonces con suerte el invierno suele ser blanco, blanco como?


....Blanco nieve, aquí ya no solo las calles y los arboles se visten de blanco, aqui cualquier cosa que tenga como techo el cielo, la nieve no lo perdona, por lo menos ha sido el caso de este invierno, del frío mejor ni hablar (entre -5 y -25) y contrariamente a lo que pasa en verano, ahora el sol se le da por no dejarse ver durante casi todo el dia; pero no todo es malo y oscuro en el invierno, sin el no se podría practicar los deportes, valga la redundancia, de invierno, el esquiar, el snowboarding es algo que a los finlandeses les fascina, ni ver el poder de la nieve para iluminar las calles y darle a la navidad un toque casi mágico.

Foto nocturna tomada hace un par de dias, cerca de mi casa

En el centro de Helsinki

Parque cercano a la casa

Atardecer de invierno cuando el clima lo permite


Pero ya, basta de explicaciones (me fui en una, como decimos en dominicana, jajaja), solo quiero agregar que ese mismo hecho de vivir estaciones tan diferentes, te da la sensación de que has hecho muchas cosas en poco tiempo, o quizás solo sea que como sabes que solo puedes hacer ciertas cosas en determinadas épocas, esto te "obliga" a hacerlas, y resulta que de verdad has hecho muchas.Para mi este año fue larguísimo, pero larguísimo en el buen sentido, en el sentido que sientes que has vivido el año al máximo, que lo has exprimido a plenitud, y eso que no quieran saber cuantas veces me quedé en la casa haciendo nada, viendo películas, navegando en internet o simplemente dandole a refresh cada 2 minutos al Facebook para ver quien sembró 2 tareas de tierra en Farmville o quien mató a quien en lo de la mafia o solo saber que un amigo de un amigo ahora es amigo del amigo de no se que amigo jajaj.

Puede que la vida sea corta para algunos, pero si cada año tienes la impresión de haber vivido mucho, entonces al final puede que sientas que has tenido una larga vida, me explico? así que bienvenidas sean las estaciones.

7 comentarios:

  1. eyyy carlangas pero eres bueno pa esto!!! ya hasta me dieron ganas de irme pa finlandia!!!

    :P


    que mas decir... BESTIAL el post!

    ResponderEliminar
  2. Coge pa aca menor!!!! todavía te estamos esperando.....
    Gracias por el comentario, se hace el intento!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno te salio un poco pussy el post si, jaja y es fácil esta super bien. Me estas inspirando para escribir algo en mangusushi pero no me sale na.
    Menor, si vas a finlandia te vuelves un verdugo en snowboard ya que eres un chico extremo jaja y de paso te pasas por Barcelona.

    ResponderEliminar
  4. hahahahaha!!! la adrenalina corre por mis venas!!!

    eso va un dia de estos :P

    ResponderEliminar
  5. Te la comiste, por algo eres la potencia, aunque te salio una vena pussy, pero digamos que es una vena poetica de clase y no barata..... tu das para esto.....nadie quiere venir pa' Noruega!?!?!?!

    ResponderEliminar
  6. Excelente, realmente la sensibilidad con la que has escrito traslada y transmmite sensaciones. Muy buen post y que siga asi y si lo consideras pussy no importa adelante, esta buenisimo. Es una grandeza ser sensible a esas experiencias de la vida y poder transcribirlas con tanta facilidad. Bendiciones desde aca.

    ResponderEliminar
  7. Rayoooss!! simplemente bestial carlangas! como has narrado todo.. realmente me vi ahi leyendo todo eso... super increible men... estoy anotado tambien para hacer la visita y dejar de imaginar!!

    nitido carlangas sigue en esto!

    ResponderEliminar